domingo, 14 de noviembre de 2010

El Sauco




A mis queridos amigos de mi querida Patagonia Argentina... Atención! No dejen pasar esta primavera sin salir a recolectar unos hermosos penachos de flores de sauco para realizar esta exquisita bebida espumante Champagne de Sauco. El momento ideal es desde fines de noviembre a fines de diciembre. Piensen que puede ser la bebida del brindis del próximo Año Nuevo!

Y para mis queridos amigos del hemisferio norte, que el otoño los cautiva con sus colores dorados, rojos, naranjas, ocres y amarillos... Es tiempo de recolectar los frutos del sauco para realizar una rica Jalea de Sauco con sus bayas.


En Primavera, Champagne de Sauco
Ingredientes
  • 12 penachos de flores
  • 1/2 kilo de azúcar
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • ralladura y rodajas de 1 limón
  • 4,5 litros de agua
Preparación

Es ideal conseguir un bidón de 5 litros de agua mineral. Algunos tienen un pico muy interesante que resulta ideal a la ahora de filtrar la bebida. Si no acostumbran a beber agua mineral, pueden utilizarla para la preparación.

  1. Colocar las flores sin pedúnculos en el bidón
  2. Agregar el azúcar, el vinagre, el jugo y la ralladura del limón y el agua
  3. Cerrar el bidon y mezclar todo agitando enérgicamente y dejar reposar en un lugar oscuro, por ejemplo debajo de la mesada de la cocina, durante 24 hs.
  4. Filtrar el contenido y envasar el líquido en botellas de plástico bien limpias. Cerrar bien fuerte pues al fermentar generará mucho gas!
  5. Se puede comenzar a beber a los 15 ó 20 días. Cuidado al destapar porque, vuelvo a repetir, tiene mucho gas. Beberlo bien frío!

Receta extraída, no textualmente, del libro "Plantas Silvestres Comestibles de la Patagonia Andina". Parte I. Exóticas, de E. Rapoport, l. Margutti y E. Sanz. UNC.

Notas
  • La receta original dice que hay que prepararlo en una cacerola de acero inoxidable
  • Cuanto más maduras estén las flores del sauco, más sabor tendrá el champagne
  • Tiene bajo contenido de alcohol


En Otoño, Jalea de Sauco
Ingredientes
  • 500 gr. de bayas de sauco
  • 250 gr. de azúcar
Preparación

Colocar en una cacerola las bayas de sauco. Cocer a fuego suave las bayas revolviendo cada tanto con cuchara de madera. Liberarán lentamente su jugo. Luego, agregar el azúcar, revolver un rato más y dejar cocinando durante 30 minutos. Filtrar la preparación en caliente y colocarla en un recipiente esterilizado. Los recipientes se esterilizan simplemente hirviéndolos durante 5 minutos.

Notas
  • Los frutos hay que recolectarlos maduros pues verdes son tóxicos. Y siempre consumirlos cocidos!


3 comentarios:

Anónimo dijo...

ME ENCANTA, LA REDACCION, IDOLA TOTAL!! TE RE FELICITO

Anónimo dijo...

Gracias por compartir la receta. Hice champagne varias veces, y si se deja estacionar tiene "Alto" contenido de alcohol... así que cuidado. Aunque es muy suave cuando está recién hecho...
Saludos!!!

Anónimo dijo...

mucho antes de que publiques esta receta ya la (deliciosa) bebida se realizaba y... mucho tiempo después que la publicaste en tu blog la encontré aquí para fabricarla. Gracias!